Semenya, Cabrera y Woods fueron protagonistas en 2009 por sus logros y escándalos (Fotos Archivo El Universal)
Los escándalos y rumores abundan no sólo en el mundo del espectáculo, sino que también en las esferas deportivas.
No importa la disciplina: peloteros, ciclistas, velocistas y más recientemente golfistas, permanecen bajo la presión y mirada de todo el mundo, no sólo por su desempeño deportivo, sino por su vida personal, que en muchas ocasiones pasa a ser de dominio público y más importante que sus logros profesionales.
A continuación algunos de los casos más escandalosos que en 2009 hicieron desviar la atención del destellante desempeño deportivo de sus protagonistas al oscuro lado personal que pocos de ellos quisieran dar a conocer.
Febrero:
A-Rod admite uso de sustancias prohibidas
El toletero de los Yanquis de Nueva York admitió en una entrevista transmitida por ESPN haber usado sustancias prohibidas cuando jugó con los Rangers de Texas de 2001 a 2003. "Entonces, todo era distinto.
Yo era joven, tonto, ingenuo y quería demostrar a todos que merecía el dinero que ganaba y que era uno de los mejores jugadores de todos los tiempos", confesó "A Rod".
Sus declaraciones generaron una inmensa polémica sobre sus condiciones como pelotero y las políticas antidoping desarrolladas por la MLB.
Hasta el presidente de los Estados Unidos se pronunció al respecto: "Son noticias deprimentes que añaden más intranquilidad al ya complicado asunto de la MLB", dijo Obama poco después. Rodríguez también fue blanco de la prensa del corazón quien siguió paso a paso su supuesto romance con Madonna y su actual amorío con la actriz Kate Hudson.
Marzo:
Miguel Tejada en el ojo del huracán
Un par de días después del anuncio de A-Rod, el torpedero dominicano de los Astros de Houston, Miguel Tejada, reconoció que le mintió al Congreso de los Estados Unidos en las investigaciones que se hicieron en 2005 sobre el uso de esteroides en las Grandes Ligas.
Con lágrimas en los ojos, se pronunció en una rueda de prensa y pidió perdón por ocultar información sobre el tema.
Admitió el uso de estas sustancias y haber ocultado información sobre el dopaje de otros compañeros de su equipo cuando jugaba con los Atléticos de Oakland en 2003.
Mayo:
Manny se suma a lista
El toletero dominicano Manny Ramírez también fue noticia este año y esta vez fue suspendido 50 partidos tras dar positivo en un control antidoping de las Mayores.
Ramírez supuestamente consumió una pastilla para la virilidad sexual, pero el pelotero nunca quiso aclarar la sustancia que tomó y que entra en el listado vetado por la MLB.
La suspensión de Manny empezó el 7 de mayo y culminó el 3 de julio. En lo que fue su primera temporada completa con los Dodgers de Los Ángeles, culminó 2009 con average de .290 producto de 102 hits, 19 jonrones y 63 impulsadas en 352 turnos legales.
Agosto:
Semenya: ¿Hombre o mujer?
La surafricana Caster Semenya fue la ganadora de la medalla de oro en los 800 metros planos en el Mundial de atletismo de Berlín, y tras recibir la presea debió someterse a exámenes para determinar su identidad sexual.
El aspecto físico de la velocista de 18 años, generó toda una controversia a escala mundial y luego de varios meses, a los que fue sometida a exámenes médicos por petición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se informó, aunque no de manera oficial, que la atleta es hermafrodita, condición biológica que se da cuando una persona tiene aparatos sexuales masculino y femenino.
Una fuente- cuyo nombre no fue revelado- informó al Dailytelegraph.com que Semenya tiene tres veces más veces la cantidad de testosterona de lo que debería tener una mujer en condiciones biológicas normales y que posee testículos internos.
La IAAF había anunciado con anterioridad, que sin importar los resultados de los estudios médicos, la corredora no sería despojada de sus títulos y medallas.
Octubre:
"Miguelito" en problemas
No fueron gratas noticias para los venezolanos. Miguel Cabrera fue primera plana en el 2009 no sólo por sus batazos y sus atrapadas con los Tigres de Detroit.
Esta vez, supuestos problemas maritales se robaron los titulares en varios diarios nacionales. Cabrera y su esposa Rosangela tuvieron un incidente doméstico según informó oficialmente el Cuerpo de Policía de Birmingham.
Versiones señalan que el jugador llegó una madrugada a su casa pasado de tragos y tuvo un altercado físico y verbal con su señora, quien debió llamar al 911 (servicio emergencias en Estados Unidos) pidiendo auxilio.
Ambos fueron llevados a la jefatura e interrogados. Ninguna de las partes presentó cargos criminales y a pesar de que Cabrera registró altos niveles de alcohol cuando se le realizó la prueba policial, fue puesto en libertad gracias a la intervención de los representantes legales de su equipo en las Grandes Ligas.
A confesión de parte…
El ex número uno del tenis, Andre Agassi, admitió en su autobiografía que consumió "crystal meth" (metaanfetamina) uno de los componentes del éxtasis, durante 1997 y que tras ser descubierto por la ATP, mintió sobre el tema.
Unos exámenes de la ATP revelaron el dopaje y el atleta mintió sobre cómo había conseguido la droga. "Mi nombre, mi carrera, todo estaba en juego, así que redacté una carta a la ATP llena de mentiras, en las que acusé a mi asistente de combinar la droga con un refresco que bebí sin saber. Pedí su indulgencia y me apresuré a firmar la carta", contó.
Para entonces, la ATP retiró la prueba de positivo de Agassi y tampoco permitió que saliese a la luz pública. Tras la admisión de culpa, el máximo organismo regulador del tenis mundial descartó reabrir el caso.
Noviembre:
Polémica mano
En el partido de repesca mundialista entre Francia e Irlanda, el equipo galo empató 1-1 ante Irlanda gracias a un controvertido gol de William Galas en la prórroga. En la jugada previa al gol Thierry Henry bajó la pelota con la mano en el área, pero el árbitro no lo advirtió.
Con este resultado, Francia logró la clasificación pues había ganado la ida por 1-0. Desde ese momento se generó un escándalo mundial por una jugada que fue evidente y hasta reconocida por el mismo jugador un par de días después pero que no fue pitada por la máxima autoridad en el campo en su momento.
Se generó un debate nacional en Francia y varias ciudades europeas e Irlanda solicitó a FIFA repetir el partido, petición rechazada por el organismo.
"El resultado del partido no puede ser cambiado y el partido no puede volver a jugarse", señaló la FIFA en un comunicado. Henry fue acusado de tramposo y varias personalidades salieron en su defensa.
El arbitraje y el uso de video en partidos FIFA para definir jugadas polémicas fueron tema de primera plana pero la institución deportiva determinó que tal como lo había anunciado en anteriores oportunidades, no usará video para aclarar dudas en las incidencias de los partidos. El debate mundial sigue abierto.
Jardinero al desnudo
El escándalo por las fotos comprometedoras del jardinero central de los Indios de Cleveland, Grady Sizemore, que circularon por Internet, no tuvo mayor repercusión. De hecho, podría decirse que fue el de menor intensidad en el año 2009.
Sizemore debió ponerse en contacto con investigadores de las Grandes Ligas para detuvieran la publicación de dichas imágenes, las cuales fueron robadas de la cuenta de correo electrónico de su novia y después colgadas en la red.
Diciembre:
Velocista Marion Jones sin medallas
La múltiple medallista olímpica en Sydney 2000 admitió en 2007 haber usado esteroides entre 2000 y 2001, además de mentir en la investigación federal sobre ese tema que se hizo en 2003.
Fue despojada de sus cinco medallas olímpicas y pagó 6 meses de cárcel. "Con gran verguenza debo reconocer que defraudé la confianza de mucha gente. Dejo el atletismo, actividad que adoré profundamente", indicó Jones tras la decisión federal.
Un tigre infiel
Puede catalogarse como el escándalo del año, cuidado si no el de la década. El golfista Tiger Woods protagonizó junto a su esposa, la ex modelo sueca Elin Nordegren, un accidente de tránsito, aparentemente causado por una pelea doméstica.
A partir de allí, se desencadenó una serie de noticias relacionadas a supuestas infidelidades por parte de Woods: al menos 10 relaciones extramaritales, alguna de ellas admitidas por el golfista. La presión mediática y la delicada situación matrimonial llevó a la separación de los esposos, la mudanza de Nordegren a Suecia, el retiro de algunas de las publicidades de Woods con importantes marcas y peor aún, su retiro como golfista profesional, decisión que dejó a el mundo entero boquiabierto. "Estoy profundamente preocupado por la decepción y las heridas que mis infidelidades han causado a demasiada gente, sobre todo a mi esposa e hijos.
Quiero repetirles a todos que lo siento profundamente y que pido perdón", afirmó Woods en su página web. "Después de buscar en mi interior, he decidido retirarme por tiempo indefinido del golf profesional. Necesito centrar mi atención en convertirme en un mejor esposo, padre y persona", añadió Woods, de 33 años, que también pidió que se respete su privacidad "durante este periodo difícil".
Vannesa Hidalgo
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario