martes, 14 de julio de 2009

Transmisiones en jaque

No existe ningún deporte o competición que se realice en treinta minutos. El beisbol promedia unas tres horas, si no más, mientras que el fútbol y el baloncesto dos.
Pero es evidente que Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, no pensó en las transmisiones deportivas cuando la semana pasada anunció la idea de un proyecto en el que "no se permitirán circuitos radiales de más de tres emisoras ni más de media hora por día de transmisión conjunta".
Jaime Nestares, gerente general de Radio Caracas Radio, circuito oficial del equipo de beisbol Navegantes del Magallanes, lo expone claramente: "Van a quitarle el entretenimiento principal a la gente por un interés político".
Más que una opinión, esta idea bien puede desprenderse de las palabras de Cabello, quien también es director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. "Llegó la hora de que metamos la mano...para que la revolución se profundice y poder seguir avanzando".
Esta propuesta amplia y general ha sido hasta ahora palabras al viento, pero el funcionario pretende que la Asamblea Nacional la incluya en la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Con pelos en la lengua Al no haber nada escrito los directores de los circuitos radiales y personas involucradas con el deporte profesional prefieren optar por la prudencia, en medio de un ambiente de amenaza de cierre de emisoras y retiro de concesiones que ya se han anunciado. "Nosotros tenemos que esperar. Es apenas una propuesta, no hay una ley que ratifique que eso será así", asegura Edgar Díaz, director de Relaciones Públicas de AM y FM Center.
Otros prefieren mirar el vaso medio lleno: "Estamos esperando la interpretación que se haga sobre el tema. Entendemos que la idea surge para espacios de índole informativo y que no estarían incluidas las transmisiones deportivas", expresó José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Esta posición también es respaldada por Rolando Urdaneta, presidente ejecutivo de la Liga Profesional de Baloncesto. ¿Y los fanáticos? Luis Núñez, vicepresidente de Deportes Unión Radio -circuito oficial de los equipos Leones del Caracas, Cocodrilos y Caracas Fútbol Club-, pone la vista en los oyentes.
"No sólo es un golpe económico, sino a la difusión. Los aficionados van al estadio con un radio en el oído. ¿Cómo hace un fanático de los Leones del Caracas que viva en Ciudad Bolívar, por ejemplo?".
Núñez aporta cifras: "El circuito tiene nueve emisoras y crece hasta 16 con el beisbol venezolano. Si son sólo tres emisoras y aparte media hora por día nadie puede transmitir".
La importancia de la radio se dimensiona en un país donde la difusión de eventos deportivos en televisión no tiene una oferta amplia y satisfactoria.
"Además, se está discriminando sólo a la radio en cuanto a la difusión nacional, no a la televisión", acota Núñez. También aprovecha y amplía la mirada ante una posible salvedad en la propuesta. "Aunque se salve la transmisión deportiva, que es lo que defendemos, esta propuesta atenta contra la inmediatez de las noticias tanto deportivas como nacionales".
Menos no es más Cabello dice que le ocupa el florecimiento de los productores nacionales independientes, pero sobre todo quiere frenar al "latifundio mediático" y evitar que en el país se ejecute "un golpe parecido al de Honduras" por culpa de la radio.
Nestares argumenta: "La asociación de las radios en el mundo para transmitir programas o eventos no es un capricho ni debe ser algo negativo, tiene que ver con la economía de escala".
El directivo de RCR explica que los costos son altos. Para eventos deportivos, por ejemplo, no es sólo el costo de transmisión, está el talento, los traslados en los viajes y la publicidad no es suficiente para cubrirlos.
No todas las radios que se asocian para transmitir de manera conjunta forman parte de los grandes circuitos, sino que se unen sólo para la difusión de ciertos eventos o programas, que además le representan ingresos económicos.
"En la temporada de beisbol venezolano tener una amplia red de difusión nos permite captar un mayor porcentaje de publicidad, del cual también se benefician nuestros asociados".
En cuanto a los productores independientes acota: "Ya tienen reservado un espacio que obliga la Ley de Responsabilidad Social, con este proyecto incluso se pudiera perjudicar a algunos que forman parte de nuestra programación deportiva".
En todo caso, los motivos han sido expuestos. "En esos circuitos han intentado destrozar a la revolución bolivariana y tienen una serie de opinadores sin oficio que hacen ellos mismos la noticia", sentencia Cabello.

María José Rey Palermo
EL UNIVERSAL

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