lunes, 20 de julio de 2009

Polémica en Bolivia por debut de futbolista de 12 años en primera división

La Paz.- A los 12 años, Mauricio Baldivieso debutó en el torneo de primera división del fútbol boliviano con su club, el Aurora, en un hecho que ha despertado tanto elogios como resistencias de varios futbolistas, que consideran que todavía es demasiado niño para un deporte tan duro.
Con el número 10 en la espalda, número que usaron los volantes más famosos del mundo y que utilizó también su padre y ahora su entrenador, el emblemático Julio César 'Emperador' Baldivieso, Mauricio ingresó a la cancha el pasado domingo faltando siete minutos para el final del partido entre Aurora y La Paz FC e inmediatamente desató una serie de sentimientos encontrados, destacó AFP.
Los más, alentando la posibilidad de que el niño-futbolista transite el camino de la fama que llevó a su padre a los primeros planos del fútbol boliviano y que lo catapultó a fichar por equipos como el Yokohama Marinos de Japón, el Barcelona de Guayaquil o el Cobreloa de Chile, entre otros.
Los diarios bolivianos saludaron el debut y abrieron la esperanza de que el joven futbolista se convierta en una figura excluyente, en un contexto en el que la renovación de valores es lenta, casi nula, con equipos que tienen jugadores bordeando los 40 años y en los que los nuevos valores surgen a cuentagotas.
"Se le augura una buena técnica como la que consagró a su padre", señala el rotativo La Prensa y resalta que "el chico entró en la historia del fútbol boliviano", que hasta la fecha no había registrado un debut en el fútbol profesional a esa edad.
El diario La Razón aseguró que el debut "sirve para la promoción" de jugadores aunque advirtió que es "arriesgado", debido al físico aún frágil y ligero del niño jugador. En esa línea se pronunciaron también algunos entrenadores y futbolistas que cuestionaron la validez del debut a tan corta edad, por la naturaleza del juego fuerte y por la presencia en el campo de jugadores de mayor envergadura y casi el doble de musculatura.
"Es una irresponsabilidad poner un niño en la cancha que no está mental ni físicamente preparado", señaló a la AFP un entrenador que pidió el anonimato para no entrar en polémica con su colega y padre del menor y advirtió sobre el daño físico y sicológico que puede ocasionar en el joven mediocampista.
El daño físico "se puede curar, pero no el sicológico", agregó al argumentar una eventual frustración de las perspectivas y ansias de lograr una consagración, y recordó que el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, considerados los mejores jugadores del mundo, debutaron a mayor edad.
El conocido periodista deportivo Alfonso 'Toto' Arévalo abrió también una polémica en su programa y se preguntó cuál debería ser el límite de edad para el debut de un jugador profesional que, a su juicio, tendría que rebasar los 15 años.
Arévalo entrevistó al volante de contención Henry Alaca, que derribó al niño debutante con una entrada fuerte y muy criticada por la prensa, quien aseguró que no sabía que tenía 12 años y que era hijo de Baldivieso. "Entré a la jugada como otra cualquiera.
Puse fuerte el cuerpo y fue una jugada fortuita como otras tantas", argumentó Alaca. El padre entrenador reconoció que "no es normal el debut de un chico que no tiene ni 13 años", pero dijo que "está preparado" y anunció que "poco a poco lo irá soltando".
"En Bolivia estamos acostumbrados a considerar promesas de nuestro fútbol a jugadores de 25 años, y no es así. Mi hijo, para su tierna edad, tiene talento y no desentonó mientras estuvo en la cancha", justificó.

No hay comentarios: